miércoles, 10 de febrero de 2010

LOS ALIENIGENAS DE MADRID.

He estado leyendo un comentario en una página que me ha chocado mucho, ya que cada día es más habitual ver estos animales en libertad por nuestras ciudades y pueblos.
El domingo sin ir más lejos en la casa de campo, vi decenas de cotorras de pecho gris (cotorras argentinas), y en Valdemoro en cualquier estanque podemos observar la cantidad de tortugas de florida que hay sueltas.

por Paloma Larena


Los alienígenas de Madrid

Los "invasores" ya están aquí: día a día animales exóticos ganan terreno a las especies autóctonas
Las cotorras de la Casa de Campo o de los Jardines del Moro cada día son más ruidosas y descaradas. Las pitas, cuya apariencia es más propia de paisajes desérticos, despuntan por cualquier rincón de la ciudad. Pinzones, tortugas de Florida, hormigas argentinas... componen una larga lista de especies exóticas a cuya presencia nos vamos acostumbrando.


            Mascotas exóticas

La introducción de nuevas especies puede venir a través de pequeñas mascotas que hacen las delicias de los niños y son el capricho de mayores con recursos para costeárselas. Sólo en los últimos años han sido importados en Canarias para su venta como animales "de compañía" más de 30.000 ejemplares de Iguana verde o común. . .

Otro ejemplo de capricho peligroso es la tortuga de orejas rojas o tortuga de Florida nativa de esa región, pero que hoy puede encontrarse en muchos países. Fue introducida por personas que las compraban como mascota y luego las abandonaban al crecer demasiado en los ríos. . Esta especie es muy voraz, se adapta fácilmente al medio natural, vive de 25 a 35 años y puede alcanzar un tamaño de 30 centímetros y hasta 2 kilos. de peso. Además hay siete hembras por cada macho, lo que convierte a esta especie en una verdadera bomba ecológica.

                                                                  La cotorra argentina
También hay casos muy conocidos de especies invasoras entre las aves. Típicas especies tropicales de compañía como la cotorra de kramer (Psittacula krameri) o la cotorrita gris (Myopsitta monachus) son ya muy fáciles de observar en libertad y totalmente asilvestrados en parques urbanos e incluso en el campo. Asi es como se introdujeron en Madrid las cotorras argentinas (Myopsitta monachus), que ya han conseguido traspasar las fronteras de la Casa de Campo. Ahora se las puede ver también en los Jardines del Campo del Moro. Van y vienen afanosamente, haciendo sus gigantescos nidos para la próxima puesta con tanto descaro que salen de los límites del parque para cortar con sus picos grandes ramas. Además de sus abundantes colonias en la Casa de Campo y el Campo del Moro, se pueden observar también en nidos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) del cuadrante suroriental de la Comunidad de Madrid (Arganda y Getafe).

                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario