miércoles, 16 de marzo de 2011

LA CABRA MONTES.

LA CABRA MONTES

Características físicas.
Se trata de una especie única en el mundo, por lo que es considerada la joya de la corona dentro de la fauna ibérica.

Tamaño:
su longitud puede llegar a alcanzar los noventa centímetros.

Color:
más bien pardoso en verano, oscureciéndose al llegar el invierno con diferentes tonalidades en función de la subespecie de la que se trate.

Su anatomía es muy similar a la de la cabra doméstica, diferenciándose únicamente por sus cuernos rugosos.


Costumbres

Vive en grupos que normalmente están perfectamente definidos: por una parte hembras y animales jóvenes; y por el otro machos que no se acercan a las hembras hasta la época de celo.


Los cabritos se hacen adultos a los dos años de vida y mientras transcurre todo ese tiempo están al lado de sus madres.


Época de celo: sucede en los meses de octubre y noviembre; los machos se disgregan y tratan de conquistar al mayor número posible de hembras. El tiempo de gestación dura aproximadamente seis meses tras los cuales la hembra da a luz a un cabrito y en raras ocasiones a dos.

Alimentación:

 la Cabra Montés suele pasar el día rumiando por las laderas rocosas, las cuales abandona al llegar el crepúsculo para pasar a comer hierbas, brotes y hojas de matorrales.


Caza

Caza al Rececho:

Está considerada la forma más adecuada y deportiva para cazar este animal; consiste en localizar la pieza con unos prismáticos, para después entrarle cubriéndose hasta tenerlo a una distancia y posición de disparo que no puede ser superior a los trescientos metros.

Para practicar la caza al rececho lo más adecuado es llevar una indumentaria ligera y tratar de estar siempre lo mejor camuflados posible, teniendo en cuenta que la cabra montés posee los sentidos de la vista y del oído perfectamente desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario