viernes, 7 de enero de 2011

JESUS ESPAÑA GANADOR DEL CROSS DE REYES DE SAN SEBASTIAN


Jesús España gana el 81 cross de Reyes al keniano Evans Mayoyo con un sprint largo y muy limpio



El madrileño Jesús España, subcampeón de Europa de los 5.000 metros, ha inscrito esta mañana su nombre en el prestigioso palmarés del cross de Reyes organizado por la Gimnástica de Ulía. Esta 81 edición ha estado marcada por el calor (18 grados) y por abrir la participación al pelotón popular, en un nuevo circuito de oficialmente 9.600 metros aunque la distancia es inferior según los cronos realizados. Han participado 220 atletas. 06-01-2011. ANTXON BLANCO.


En un final al sprint es muy difícil que Jesús España pierda. El atleta madrileño es uno de los mejores finalizadores del fondo europeo. Sólo el británico Mo Farah en el pasado campeonato de Europa de Barcelona, en agosto, le dejó sin el oro utilizando su mejor arma, el sprint. En el cross donostiarra no tenía rivales de tanto rango. Sólo el keniano Evans Mayoyo, afincado temporalmente en Vizcaya, le ha acompañado hasta el kilómetro final y le ha disputado la txapela. Pocos apostaban por el africano, vencedor en el cross de Canillejas, porque España está preparando el campeonato de Europa de pista cubierta (dentro de dos meses) y a su base de kilómetros invernal se une que no ha descuidado sus entrenos de calidad, de velocidad. Por lo tanto, el de Valdemoro lo tenía claro: “He visto el palmarés de este cross y es impresionante. Haro, Skah, Serrano, Antón, Fiz… me apetecía inscribir mi nombre”.
Dicho y hecho. Un comienzo no excesivamente rápido. Ocho atletas en cabeza con el madrileño, seis corredores africanos y el mediofondista alavés de la Real Sociedad, Jordan Santos. Primera vuelta cubierta en unos imposibles 13 minutos 18 segundos (4.800 metros). Es evidente que por los cronos realizados (casi 10 kiómetros en 26.33 el tiempo del ganador) la distancia hay que remedirla porque es inferior con total seguridad.
La segunda vuelta de Jesús España ha sido más rápida (13:04) y hasta diría que muy tranquila. Faltando unos 4 kilómetros iban sólo cinco atletas en cabeza y Jesús de controlador. El hueco entre España y Mayoyo con el resto de rivales ha sido demoledor. La clase de los dos primeros ha salido al asfalto. Sobre todo la de Jesús España que ha realizando una carrera impecable: “Creo que he estado muy bien en estrategia. Algo conservador al principio, controlando y después me la he jugado al sprint. Mayoyo venía de ganar Canillejas pero en velocidad sé que tengo muchas opciones”, señalaba el simpático atleta, que tras su victoria ha esperado a sus rivales en meta para aplaudirles y felicitarles uno a uno.
Jesús España es uno de esos atletas de raza, mediofondista del fondo, uno de los impulsores de la lucha contra el dopaje, con las cosas muy claras “Yo no me juego mi salud y el futuro por ganar una medalla. Si alguien me gana le daré la enhorabuena pero no voy a uitlizar métodos prohibidos para hacerlo mejor”.
Cuando se le ha preguntado si cree que después de las informaciones sobre supuestos dopajes en el atletismo, el aficionado ha perdido interés, Jesús es tajante: “Puede que sí. Pero nosotros tenemos que transmitir al aficionado que los tramposos son una mínima parte de los atletas. El resto va limpio. Con esfuerzo, con cuidado de la alimentación. Con descanso. Hoy he visto mucho público y en la san silvestre vallecana había un mundo viendo la carrera”.
El vitoriano Jordan Santos ha entrado séptimo después de una segunda vuelta algo más lenta (13.27 y 14.04). “He ido muy optimista al principio con el grupo de cabeza. Mañana bronca del mister por correr así”, ha comentado el realista.
Excelente actuación del oñatiarra Yeray Varela, noveno en meta, a dos minutos de Jesús España, y por delante de Sergio García, el argelino Wahlit (ganador del cross beach), Ibón Esparza, Nadij y el veterano Ion Arzubialde.

Doblete de Asahssah.

Las mujeres corrían junto a los hombres por primera vez en este cross de la Gimástica de Ulía y como el año pasado la marroquí Malika Asahssah se ha impuesto con facilidad. Carrerón espectacular de esta espigada corredora del Puerto de Alicante, con dos minutos de ventaja sobre la segunda mujer, la keniana Lucy Karimi. El crono de la vencedora ha sido de 29:33, en el puesto decimosegundo de la clasificación absoluta.
La veterana Rosi Talavera ha entrado en quinta posición, primera vasca clasificada, por delante de Marisol Ramos.
CLASIFICACIÓN

1. Jesús España 26.12
2. Evans Mayoyo 26.18
3. Abdellah Taghrafet 26.39
4. Abdelaziz Merzougui 26.44
5. Aimad Bouziane 27.18
7. Jordan Santos 27.31
9. Yeray Varela 28.24
10. Sergio García 28.55
12. Ibon Esparza
14. Ion Arzubialde
15. Ibai Alba
Mujeres:

1. Malika Asahssay 29:33
2. Lucy Karimi 31.35
3. Laila Daond 32.30.
4. Samira Abbouche 33.04
5. Rosi Talavera 34.23
6. Marisol Ramos
7. Eneritz Sein
8. Aiora Jaka
9. Lourdes Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario