jueves, 10 de mayo de 2012

¿ Y EL ATLETI QUE OTRA VEZ CAMPEON DE EUROPA?

En 2010 fue Hamburgo. Apenas dos años después, el Atlético de Madrid ha vuelto a conquistar Europa. Los colchoneros se han hecho con su segunda Europa League en tres años en una nueva noche inolvidable.


Y lo han hecho con una alineación en la que no había ninguno de los jugadores que disputaron la última final. Simeone, que cogió el equipo a mitad de temporada, ha conseguido contagiar a sus seguidores de su espíritu de lucha. Garra combinada con la clase que el equipo atesora de tres cuartos para arriba.




La batalla española de Bucarest ha tenido un invitado de excepción: Radamel Falcao. El colombiano se ha consagrado como uno de los mejores goleadores del mundo. Todas las cámaras le enfocaban con el pitido final. No es de extrañar. Él solo ha devorado a los leones con una primera parte de ensueño. Dos golazos, dos zarpazos del Tigre. Sobre todo el primero, para enmarcar.




Cualquier balón que tocaba el ariete era sinónimo de peligro. El 9 colchonero acaba la Europa League como el pichichi del campeonato con 12 tantos y reedita el galardón conseguido el año pasado con el Oporto, con el que también se proclamó campeón. En dos años, dos copas de la Europa League. Y dos años consecutivos siendo el goleador de referencia de Europa.



La otra cara de la moneda es el Athletic. Su espectacular temporada en Europa se ha quedado sin premio. Los leones no han encontrado su juego y se han visto sorprendidos por el gol tempranero de Falcao. Un soberbio disparo que se coló por la escuadra de Iraizoz tras deshacerse dentro del área de un flojo Amorebieta. Otro tanto a los 34 minutos, tras un error del venezolano, atajó cualquier atisbo de reacción. Esta vez el de Santa María fusiló la red rival desde el borde del área pequeña tras internada de Turan.

Jugar a remolque del marcador y contra un Atlético bien armado, esperando atrás, a la espera de una nueva contra mortal, ha sido demasiado para los jóvenes jugadores del Athletic. Muchos de ellos, desolados, no han podido contener las lágrimas al finalizar el encuentro. Una vez perdido el título europeo, el que hubiera sido el primero en la historia del club, tienen hasta el próximo 25 de mayo para volver a recuperar la magia de cara a la final de la Copa del Rey ante el Barcelona.




El Athletic, fiel a la filosofía de su entrenador, lo intentó hasta el final. El conjunto vasco, hoy de verde, confiaba en que, visto que a ras de suelo era imposible, llegara algún balón aéreo a Llorente, que tuvo en la cabeza y en su pie derecho el tanto que metiera a su equipo en el encuentro.



Bielsa movió ficha al descando con la entrada de Iñigo Pérez e Ibai Gómez, lo que pareció que daba algo de resultado. Lo intentó Munian con una internada por la derecha al principio de la segunda parte. La tuvo Susaeta, con un disparo a bocajarro que despejó Courtois. Pero los colchoneros tenían controlado el partido. Le bastaba con esperar atrincherado en su campo. Y cuando cogía el balón, hacía daño. El 3-0 estuvo a punto de llegar tras una nueva jugada de Falcao, que acabó en el palo.


El asedio final de los bilbaínos fue infructuoso. Una internada de Ibai y un disparo del joven atacante al larguero desde más de 20 metros fueron las últimas oportunidades para cambiar el tono del partido. El brasileño Diego se encargó de sentenciar la final y cerrar la fiesta del Atlético con otro buen gol tras arrancar con el balón desde el medio campo.




La temporada para los de Simeone no acaba en Bucarest. Les queda un partido, el del próximo fin de semana, la última jornada de Liga, para agotar sus últimas opciones de colarse en los puestos Champions. No será fácil. Aparte de ganar a domicilio al Villarreal, que se juega el descenso, tendrán que esperar a que el Málaga pinche. Pero hasta entonces, Neptuno tiene un nuevo título que celebrar.




1 comentario: