lunes, 28 de febrero de 2011

LA CAZA DEL JABALI.

Esta caza la he realizado en alguna ocasión con alguno de mis tios en el pueblo.
 Tuve la suerte en dos ocasiones de poder ver como  entraban en mi puesto un grupo de guarros y en ambas disparé al que me pareció  más grande.

Este le mató mi tío una noche conmigo
Características físicas
Tamaño: puede alcanzar una longitud cercana a los 2,2 metros desde la punta del hocico hasta el final de la cola, mientras la altura de su cruz puede llegar hasta el metro.

Peso: en España un ejemplar adulto puede llegar a los 160 kilos, si bien el peso normal oscila sobre los 100 kilos.

Color: negro en paletillas, cuartos traseros y zona cervical; mientras que el resto del cuerpo es de un color castaño amarillento.

La cabeza suele tener un tamaño bastante grande en relación con el resto del cuerpo.

Posee una fuerte boca, con 22 dientes por mandíbula de entre los que destacan los caninos inferiores que en ocasiones pueden llegar a medir hasta 25 centímetros. Estos dientes en realidad crecen durante toda la vida del animal pero se van limando con los caninos superiores por lo que el tamaño nunca es excesivo; de no ser así (o en los casos en que estos caninos superiores no están presentes o se encuentran torcidos), los caninos inferiores seguirán creciendo llegando incluso a clavarse en el hocico del animal.

No tiene buena vista, lo cual es suplido con un magnífico sentido del oído.


Costumbres

El jabalí es una especie de costumbres gregarias, que forma grupos compuestos por machos, hembras y jabatos; mientras que los jabalíes de mayor edad suelen vivir de forma solitaria (excepto en la época de celo).

Animal de hábitos nocturnos que pasa el día tumbado en su encame, si bien en lugares en los que es consciente de que no existe peligro, puede pasar más horas fuera de su lecho.

Gustan de montes espesos, barrancos y arroyos. Lugares que les ofrezcan rincones seguros en caso de necesitar escapar. Son muy hábiles escondiéndose entre la espesura del bosque.


Época de celo: comienza a finales del otoño-principios de invierno, los machos protagonizan encarnizadas luchas para conseguir el favor de las hembras. El macho que sale victorioso convivirá con la piara de hembras a quienes abandonará tras la época de celo. La gestación dura aproximadamente cuatro meses y en cada alumbramiento la hembra puede dar a luz entre dos y diez jabatillos.

Alimentación: se trata de una especie omnívora, que come prácticamente de todo, lo cual da muestras de su enorme capacidad para subsistir. Esto les convierte además en un gran peligro para las cosechas, por lo que es uno de los animales más temidos por los agricultores.

Caza


Caza al Aguardo.

También denominada caza a la espera, está considerada como el tipo de caza más adecuado para el jabalí. Se puede realizar tanto durante el día como por la noche, si bien en caso de que decidamos hacerlo durante las horas en las que no hay luz deberemos ir provistos de un buen visor.

Los mejores lugares para realizar la espera del animal es en los cebaderos preparados a propósito y en las zonas conocidas como lugares de tránsito del animal. Para preparar un cebadero depositaremos en el suelo alimento (aconsejamos maíz o cebada) y prepararemos un revolcadero, a una distancia de unos dos metros del maíz, haciendo una pequeña depresión en el suelo que rociaremos con gasoil. El gasoil atrae al jabalí que se refriega en él para desparasitarse, pero además nos servirá para disimular nuestro propio olor. El cebadero deberá ser preparado cuatro o cinco días antes de la luna llena, noche que será perfecta para la caza si con anterioridad hemos comprobado que el jabalí ha entrado en el cebadero.

El cazador deberá esperar prácticamente inmóvil la llegada del animal, intentando no realizar ningún tipo de ruido.

Es conveniente contar con un buen perro de rastro capaz de localizar posteriormente a la pieza.

Caza de Montería.

Esta modalidad de caza consiste en cercar una extensión de terreno colocando cazadores en diferentes lugares por los que se prevee que pasarán los jabalís. Posteriormente se sacan las piezas de sus refugios por medio de perros y ojeadores, intentando empujarlas hacia donde se encuentran los cazadores, quienes deberán permanecer quietos y en silencio.


Una vez que el animal es empujado hacia el cazador, es misión de éste realizar un disparo certero. Esta no es una tarea fácil, el cochino es el animal que más tiros hace fallar además de su ya conocida capacidad para reponerse a las heridas realizadas por disparos mal dirigidos.


Caza en Batida.

Tipo de caza de idénticas características que la Montería de la cual se diferencia únicamente en el hecho de que en la batida no hay puestos fijos, sino que los propios cazadores hacen las veces de ojeadores por lo que irán provistos de armas con las que dispararán a las piezas que vayan saliendo.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario